La ex-congresista Ileana Ros-Lehtinen critica la película sobre la Red Avispa

"Qué asco cuando los que hacen el daño aparecen en una película como las víctimas" --escribió Ros-Lehtinen en Twitter.

Reproduce este artículo

La ex-congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, primera mujer hispana en llegar al Congreso de Estados Unidos, ha criticado en Twitter la nueva película del director francés Olivier Assayas, Wasp Network (Red Avispa), que narra la historia de los cinco espías cubanos liberados por la administración del expresidente estadounidense Barack Obama.

"Qué asco cuando los que hacen el daño aparecen en una película como las víctimas" --escribió Ros-Lehtinen. "Todo basado en mentiras y distorsiones de la verdad. Después los actores hablan de libertad", dijo en refrencia a recientes declaraciones de la actriz española Penélope Cruz, que en rueda de prensa comentó los retos que enfrentaron al rodar en Cuba, sobre todo por la falta de libertades y el miedo de la gente a hablar.

Cruz, que  interpreta en la película a Olga Salanueva, la esposa del espía René González, confesó que no sintió “una libertad muy grande a la hora de hablar” durante los rodajes en La Habana y aseguró que era “muy difícil recibir información concreta”.

Conocida por su lucha en favor de la libertad de Cuba y por ser una de las voces moderadas de su partido, Ros-Lehtinen rechaza la política "doméstica" del actual Gobierno de Trump, en especial en lo relativo a la inmigración, a la salud e incluso en el trato hacia la prensa, aunque sintoniza con la postura internacional del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la actitud hacia países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Israel y Corea del Norte.

A pocos días de haberse estrenado en el Festival de Cine de Venecia, la crítica cinematográfica tampoco ha derrochado elogios sobre el largometraje sobre los espías cubanos. Medios europeos e internacionales aseguran que la cinta es decepcionante y plana. Por su parte, la revista Variety publicó: “Que las autoridades cubanas le dieran tanto acceso a Assayas es una especie de milagro, y él aprovecha al máximo la arruinada belleza del país sin fetichizar la desintegración”.

En el portal Film Affinity, Víctor Esquirol opina lo siguiente: “Desconcertante revoltijo de géneros que se manchan los unos a los otros. Es un thriller de espías que a veces se comporta como un melodrama, otras como un documental, y otras como una comedia más o menos voluntaria. Parece una película dirigida, por lo menos, por cinco personas distintas. (…) No se sabe si desea entretener o apabullar a base de datos, personajes y tramas cruzadas. Puntuación: ★★½ (sobre 5)”.